Qué es Fundación CNSE

Principios generales de actuación

Video

En la Fundación CNSE nos regimos por unos principios de actuación que conforman nuestro ideario y sustentan cada una de las iniciativas que llevamos a cabo. Dichos principios son:

• Participación y protagonismo de las personas sordas
    La Fundación CNSE es ante todo una entidad de, por y para personas sordas, desde la cual todos los proyectos que se desarrollan están diseñados y gestionados por los integrantes de este colectivo. Este principio confiere a nuestra entidad un valor añadido, ya que nadie mejor que las propias personas sordas para liderar e implicarse en las decisiones que atañen a su futuro y bienestar.
    De igual forma, es importante destacar que sobre la base de este principio de participación, nuestro trabajo abarca todos los ámbitos de la vida del colectivo, enmarcándose en un concepto integral de atención que aporta avances e innovaciones para la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa.
  • Accesibilidad
  • La accesibilidad es la disciplina que garantiza que, tan amplia y extensamente como sea posible, los medios estén disponibles para las personas, tengan o no discapacidades de un tipo u otro. En la Fundación CNSE tenemos muy presente esta definición a la hora de concebir nuestros proyectos, productos, servicios y hasta nuestro entorno de trabajo, y este compromiso por la accesibilidad nos ha convertido en un modelo en este campo para la sociedad española.
  • Lengua de signos española
    Es la lengua natural de las personas sordas, una lengua de carácter viso-gestual en la que las manos, el cuerpo y la expresión facial conforman su sistema lingüístico, y que cuenta con estructura, gramática y léxico propio. Las manos y la vista son a la lengua de signos lo que la voz y el oído a las lenguas orales. En España, la lengua de signos española se reconoció a través de la LEY 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
    Esta Ley erige a la lengua de signos española como un gran instrumento de participación social y de supresión de barreras. Nuestra entidad,  que comparte este postulado, asume el valor de esta lengua en su filosofía organizacional. Liderando las acciones vinculadas con este idioma,  poniendo especial atención a lo referido a su normalización, es decir, promoviendo los cambios necesarios para mejorar su estatus social y regularizando su uso en todos los ámbitos posibles.
  • Bilingüismo
    Tiene como objetivo alcanzar la competencia lingüística en dos lenguas sintáctica y gramaticalmente diferentes: lengua de signos y  lengua oral, en su modalidad hablada y escrita.

Las niñas y niños sordos adquieren la lengua de signos de forma espontánea al socializarse con personas que también la usan, del mismo modo que las niñas y niños oyentes adquieren la lengua oral.

Partiendo de una filosofía abierta e inclusiva, nuestras líneas de acción, especialmente las pedagógicas, apuestan por dotar al alumnado sordo de las habilidades suficientes para poder expresarse en ambas lenguas;  porque esta será la vía idónea para alcanzar un acceso al currículo sin barreras y una verdadera integración social.

Video
  • Calidad de vida
    En la actualidad, el concepto de calidad de vida más asentado está compuesto por las siguientes dimensiones: bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal, bienestar material, bienestar físico, autodeterminación, inclusión y derechos. Este concepto, con todas sus dimensiones, está integrado en nuestra filosofía de trabajo y es el punto de partida para todos nuestros programas.
  • Cohesión con el movimiento asociativo de la CNSE
    La Fundación CNSE es una entidad que se debe al colectivo de personas sordas y a su movimiento asociativo, motivo por el cual nuestro trabajo cuenta con el respaldo y apoyo de las entidades que conforman la red asociativa liderada por la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE.