Lengua de signos española

Video

La investigación en cualquier área de conocimiento es fundamental para alcanzar un mayor entendimiento del mundo y aplicarlo al bienestar de las personas. La importante labor que desempeña la Fundación CNSE en materia de investigación de la lengua de signos española, ha permitido avalar los valores lingüísticos de este idioma y favorecer su reconocimiento y normalización social.

A continuación se describen las investigaciones y estudios más relevantes en los que ha participado la Fundación CNSE:

Video
  • Lenguaje de Signos (1992. María Ángeles Rodríguez González)
    Este libro, de importancia capital ya que marcó el inicio de la carrera del estudio lingüístico de la lengua de signos española, ofrece una primera clasificación descriptiva de la morfología y sintaxis de la LSE, así como de su aspecto sociolingüístico.
    Una primera propuesta de conceptos, vocabulario técnico y método de estudio en el campo de la lingüística de la LSE en España.
  • Video
  • ¿Cómo se articula la Lengua de Signos Española? (1999. Irma María Muñoz Baell)
    Segundo libro referido a la lingüística de la lengua de signos española, esta vez más centrado en el análisis morfológico pormenorizado de los diferentes parámetros formativos encontrados en esta lengua;  queiremas, queriotropemas, toponemas, esquedemas, haptonemas, kinemas y componentes no manuales.
  • Video
  • Apuntes de Lingüística de la Lengua de Signos Española (2000. VVAA)
    Este libro contiene diversos artículos que profundizan en distintos aspectos de la LSE; desde su estructura y aspectos gramaticales, hasta sus variaciones o descripción de propuestas de métodos de escritura de las lenguas de signos.
  • Video
  • La negación en la Lengua de Signos Española (2004. VVAA)
    Un estudio exhaustivo sobre la negación en la lengua de signos española que arroja interesantes aportaciones al conocimiento integral del fenómeno lingüístico de la negación.  Los más de 27 signos, rasgos expresivos y rica infinidad de matices y recursos lingüísticos que existen para negar en LSE.
  • Video
  • La cantidad a manos llenas. (2008. Ana María Fernández Soneira)
    Este libro versa sobre la expresión de la cuantificación en la lengua de signos española teniendo en cuenta los mecanismos gramaticales que esta utiliza para elaborar y comunicar la cantidad aplicada a cualquier entidad, contexto o situación; uso de cuantificadores específicos, articuladores, modificadores, repetición, uso de la rica flexión de los verbos y, por supuesto, de los componentes no manuales.
  • Video
  • Gramática didáctica de la Lengua de Signos Españolan (LSE). (2009. Ángel Herrero)
    Manual que recoge por primera vez una clasificación gramatical completa que pretende abarcar todos los ámbitos lingüísticos de la LSE; morfología, sintaxis, y análisis discursivo.
    Su enfoque didáctico y visual (cuenta con más de 2500 fotografías y un DVD ilustrativo) y su exposición clara, hacen posible un acercamiento de los propios usuarios de la LSE, así como de toda persona interesada en conocer esta lengua, al conocimiento lingüístico de la LSE.
  • Video
  • El papel de los parámetros fonológicos en el procesamiento de los signos de la LSE (2009. Eva Gutiérrez y Manuel Carreiras)
    Esta tesis estudia los modelos de procesamiento léxico y subléxico de la lengua de signos española, tanto en la producción como en la recepción. Está apoyada en todo momento por rigurosos experimentos neurolingüísticos.
    Las conclusiones finales nos muestran las similitudes encontradas entre las lenguas de signos y lenguas orales en lo que al  procesamiento del lenguaje se refiere, así como las diferencias cualitativas y cuantitativas entre unas y otras, al compartir un canal diferente (viso-gestual y auditivo-oral, respectivamente)
  • Video
  • Grandes personajes sordos españoles (2009. Andrés Rodríguez). Se trata un retrato pionero de 34 personas sordas que han destacado a lo largo de la historia por su talento y su espíritu de superación. La obra, fruto de un exhaustivo trabajo de investigación y documentación, es un relato pormenorizado de la biografía de hombres y mujeres que a lo largo de su vida demostraron sus aptitudes en ámbitos como el arte, la educación, el deporte, la política o la literatura.