Familias e infancia

Video

La infancia sorda cobra un gran protagonismo en muchas de nuestras actuaciones, ya que es fundamental dotarles de recursos y servicios necesarios para un crecimiento feliz y saludable. En este sentido, las familias con miembros sordos son también una de nuestras prioridades,  como núcleo base de socialización y desarrollo afectivo de los seres humanos. Para ellas trabajamos en programas de atención, de formación y de intervención, siempre con la cooperación de las asociaciones y federaciones de la red asociativa de la CNSE y del movimiento asociativo de familias:

Los proyectos más destacados de esta línea de acción son:

Video
  • LA FAMILIA PÉREZ. Guía para Padres y Madres sordos con hijos oyentes. Información y orientación sobre distintos aspectos relativos a estas familias, y sobre  una perspectiva positiva de la sordera.
  • ATENCIÓN A FAMILIAS.  Guía para Profesionales del Movimiento Asociativo de Personas Sordas.  Documento que contribuye a la consolidación del trabajo con familias dentro de la red asociativa de personas sordas.
  • DVD “…después del diagnóstico: un recurso para las familias” Dirigido principalmente a padres y madres oyentes con hijos e hijas sordos. Recoge distintos testimonios de padres, madres, adultos sordos y profesionales sobre las situaciones que se desencadenan en la familia tras el diagnóstico de la sordera.
  • ATENCIÓN TEMPRANA A NIÑAS Y NIÑOS SORDOS Guía para profesionales de los distintos ámbitos. Esta publicación informa a los y las profesionales sobre las necesidades de las niñas y niños sordos de 0 a 6 años, de sus familias y su entorno, además de acercarles el trabajo que se desarrolla desde nuestro movimiento asociativo de personas sordas; todo ello desde una perspectiva sociocultural de entender la sordera.
  • ATENCIÓN TEMPRANA DE NIÑAS Y NIÑOS SORDOS: SUMA Folleto de sensibilización. El presente material informativo está dirigido principalmente a las y los profesionales del ámbito médico-sanitario, por ser en la mayoría de los casos el primer contexto de atención de la infancia sorda. Se pretende dinamizar la atención social de las familias con niñas y niños sordos, provocando una primera reflexión entre los profesionales destinatarios del mismo, que constituya un acicate hacia una atención integral a la infancia sorda desde el ámbito sanitario.
  • DVD "DROGAS ¿NO PASA NADA?, ¿¿SEGURO??" Se trata de una pequeña campaña de sensibilización accesible para las personas sordas sobre los posibles efectos de las drogodependencias. Constituye una valiosa herramienta de trabajo para los profesionales que trabajen en esta labor preventiva (ADECOSOR es, monitores de tiempo libre, educadores de calle, maestros.).
  • FAMISOR,  Unidad de apoyo para familias con miembros sordos. Se trata de un proyecto global dirigido a familias con hijos e hijas sordos y profesionales del ámbito médico-sanitario, cuyo objetivo es dar cobertura dar cobertura a sus necesidades abordando los temas que más les preocupan, en especial, los relacionados con su educación y futuro.
    Este proyecto desarrollado con el apoyo del Instituto de Acción Social de la Fundación MAPFRE se articula en torno a las siguientes actuaciones:
    Video
    1. Creación de una colección de ocho DVD Escuela de familias con hijos e hijas sordos en la que las familias podrán ver momentos evolutivos y situaciones cotidianas de comunicación con su hija o hijo sordo.
    2. Elaboración de una página web que es una herramienta fundamental de consulta para familias con miembros sordos donde encontrar información básica y accesible sobre los temas que más les preocupan.
    3. Realización y distribución de un folleto divulgativo dirigido a profesionales del ámbito médico-sanitario que sin duda, es uno de los primeros contextos de atención a la infancia sorda.
  1. Lengua de Signos Española para familias: Aprende de una forma fácil y desde casa. Se trata de una obra didáctica compuesta por un DVD interactivo y una guía práctica en formato papel, que constituye un recurso fundamental para las familias oyentes con hijas e hijos sordos, ya que les permitirá acercarse a la lengua de signos española de una forma sencilla y eficaz, y favorecer su  aprendizaje de una forma autónoma. Ambos materiales son complementarios y se organizan en bloques en los que se reproducen las rutinas y situaciones comunicativas propias del entorno familiar, tales como contar un cuento, hacer los deberes, la hora de comer o de irse a dormir, o la celebración de un cumpleaños entre otras.
Video

Colaboración en proyectos de la CNSE:

1. Apoyo técnico al Programa “Atención al Entorno de las Personas Sordas para la Integración Sociofamiliar” y al Programa “Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda ADECOSOR” con los que establecer un sistema de comunicación en lengua de signos española dentro de las familias, y fomentar la participación de las personas sordas en la sociedad en igualdad de condiciones al resto de la sociedad.
  2. Programa “Fortalecimiento de la red de Atención al entorno de las personas sordas para su integración socio-familiar”, con el que afianzar el Programa de Atención al Entorno de las Personas Sordas para la Integración Sociofamiliar. A través de tres líneas de actuación: formación, creación de herramientas profesionales, y seguimiento de las acciones que se ponen en marcha desde las distintas entidades del movimiento asociativo de personas sordas que forman parte de este programa.
  3. LOLA Y SU FAMILIA. Guía para Padres y Madres de Niños Sordos. Publicación que recorre los primeros años de la vida de una familia con hijos sordos y los pasos que dieron para lograr una convivencia normalizada.
  4. Plan de Atención a Familias con Miembros Sordos CNSE 2005-2009. Eje común que ha de vertebrar todas las actuaciones con las familias con miembros sordos, en los distintos ámbitos; desde una perspectiva sociocultural de entender la sordera.