Lengua de signos española

Elaboración de diccionarios y materiales

Vídeo en Lengua de Signos Española

Los diccionarios son instrumentos de referencia para el correcto aprendizaje y buen uso de las lenguas. Esta premisa nos ha llevado a impulsar una importante labor lexicográfica en  el ámbito de la lengua de signos española, que ha permitido que vean la luz diccionarios infantiles, diccionarios temáticos sobre diversas áreas del saber y sobre todo que hoy contemos con el primer Diccionario Normativo de la Lengua de Signos Española. Esta obra es un gran avance en la política de planificación lingüística que está acometiendo la CNSE y su Fundación, con el propósito de normalizar una lengua que ya tiene más de 400.000 usuarios en nuestro país.

A continuación se reseñan los resultados de la labor lexicográfica de la Fundación CNSE:

• Diccionario básico de Lengua de Signos Española
    Diccionario básico de la lengua de signos española en formato CD-ROM. Contiene 553 entradas en LSE y 193 entradas en español escrito. Recoge también variaciones geográficas.
  • Diccionario de Lengua de Signos Española: Neologismos (2000)
    Diccionario de recopilación de neologismos de la lengua de signos española en formato CD-ROM. Contiene 593 entradas en LSE y 374 entradas en español escrito.
  • Diccionario  de lengua de signos española de Félix Jesús Pinedo (2000)
    Diccionario de vocabulario de la lengua de signos española, en formato papel con más de 3500 entradas.
  • Glosarios temáticos de lengua de signos española. (2002)
    Quince glosarios temáticos de terminología específica de diferentes campos: Nuevas Tecnologías, Religión, Economía, Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Historia y Arte, Filosofía, Física y Química, Geografía, Sociedad y Política, Derecho, Sexualidad, Psicología y Medicina (VVAA. 2002, 2003). En total se recogen más de 4500 entradas con sus signos y definiciones correspondientes.
  • Mis primeros signos. Diccionario de Lengua de Signos Española para niños y niñas. (2004)
    Primer diccionario infantil de lengua de signos española y español escrito, con más de 500 entradas y definiciones, acompañadas de dibujos ilustrativos y fotos que muestran los signos. Los modelos fueron los propios niños y niñas sordos signantes, siendo así protagonistas de su lengua.
  • Diccionario Normativo de la Lengua de Signos Española (2008)
    Primer diccionario normativo de la lengua de signos española que contribuye a la estandarización y fortalecimiento de la LSE, velando por su buen uso, así como a su difusión y conservación.
    Es un diccionario bilingüe y bidireccional, que registra más de 4000 signos elegidos tras una ardua labor de validación a nivel nacional y bajo unos criterios lingüísticos estrictos. Así pues, el vocabulario recogido es considerado norma o correcto en LSE. Todo él está almacenado en una Base de Datos Lexicográfica Multimedia, denominada Tesoro de la LSE, haciéndolo ampliable y útil para presentes y futuras investigaciones.
    Podemos encontrarlo en diferentes formatos; DVD, página web, teléfono móvil, PDA, libro impreso…
  • Descubre nuevos signos. Diccionario de Lengua de Signos Española para niños y niñas (2009)
    Elaboración del segundo diccionario infantil de lengua de signos española y español escrito, ampliando con más de 500 nuevas entradas con sus correspondientes signos representados en fotos, ilustrados con dibujos y explicados con definiciones acorde a la edad de los niños y niñas a los que el diccionario está dirigido; de 3 a 8 años.