Educación

Video

Con el objetivo de fomentar la igualdad y el respeto a la diversidad lingüística y cultural y facilitar la integración del alumnado sordo en el sistema educativo, nuestra entidad lleva a cabo una importante línea de acción centrada en el desarrollo del currículo educativo de la lengua de signos española y su introducción en los planes de estudio como primera lengua entre el alumnado sordo, y como asignatura optativa para el conjunto del alumnado.

En este ámbito podemos reseñar las siguientes actuaciones:

  • Jornadas “Por una educación global e integradora. Horizontes para el alumnado sordo” Madrid 29 y 30 de Mayo de 2009. La Fundación CNSE organizó en colaboración con las asociaciones bilingües de familias de niñas y niños sordos estas jornadas con el objeto de crear un espacio de reflexión necesario ante el cambio sustancial que en los últimos años ha experimentado la educación de las personas sordas en España.
    Ante este panorama educativo, social y legislativo, surgía la oportunidad de organizar unas Jornadas en las que reflexionar, analizar y contrastar opiniones y experiencias diferentes referidas a todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta la Universidad, teniendo como eje central la nueva Ley 27/2007.
Video

Colaboración en proyectos de la CNSE:

  • Guía de Educación Bilingüe para Niñas y Niños Sordos. Sensibilización sobre los principales aspectos de una educación bilingüe-bicultural para las personas sordas.
  • Libro Blanco de la Lengua de signos Española en el sistema Educativo. Recoge una panorámica de la situación de la educación de las personas sordas en España; y sientas las bases para la elaboración del currículum educativo de esta lengua como materia curricular.
  • Propuestas curriculares orientativas de la lengua de signos española para las etapas educativas de Infantil, Primaria, y Secundaria Obligatoria. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la LSE como materia curricular.
  • Recursos didácticos para  la enseñanza de la LSE en el aula y en el hogar: Infantil, 1er y 2º ciclo de Primaria. Encaminados a facilitar la enseñanza de la LSE como materia de enseñanza y aprendizaje. Todos ellos contienen la adaptación a LSE de la propuesta curricular de cada periodo educativo que orienta sobre los objetivos, contenidos y criterios de evaluación correspondientes, así como algunas pautas metodológicas para trasladar al aula y recursos didácticos en LSE para usar en casa y en el aula.
  • Video
    • DVD EN EL COLE SIGNAMOS. Educación Infantil. Dirigido a quienes desempeñan su labor en la enseñanza de la LSE en esta etapa, y especialmente al Especialista en LSE.
    • DVD EN CASA SIGNAMOS. Educación Infantil. Persigue mejorar la interacción lingüística de las familias donde convive algún niño o niña que esté aprendiendo LSE en la escuela de Educación Infantil. Además este DVD aclara algunos de los interrogantes más habituales de estas familias a la hora de comunicarse con su hija o hijo sordo.
    • GUÍA PEDAGÓGICA para la enseñanza de la LSE. 1er ciclo de Educación Primaria. Recoge aspectos de corte más curriculares (pautas metodológicas, contenidos, criterios de evaluación,…) para servir como apoyo a los docentes.
    • SIGNANDO EN EL 1er CICLO DE PRIMARIA. Este DVD contiene diversos tipos de textos signados correspondientes a este ciclo y que constituyen un recurso didáctico muy valioso a la hora de trabajar los aspectos curriculares pertinentes. Además, está dirigido también a las familias del alumnado, dándoles la oportunidad de practicar y reforzar los aprendizajes escolares e incluso de pasar un rato agradable signando en casa.
    • GUÍA PEDAGÓGICA para la enseñanza de la LSE. 2º ciclo de Educación Primaria. Aspectos metodológicos y curriculares correspondientes a este 2º ciclo a disposición de los y las profesionales encargados de la enseñanza de la LSE en este ciclo.
    • SIGNANDO EN EL 2º CICLO DE PRIMARIA, recursos visuales en LSE para trabajar en el aula con este alumnado, y seguir practicando en casa.

C/Islas Aleutianas, nº 28. 28035 Madrid. Teléfono: 91 376 85 60, Fax: 91 376 85 64,fundacion.cnse@fundacioncnse.org